Cambios en el Proceso de Cancelación

A partir de 2022, es necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes digitales (CFDI), y aplica a todos los formatos y versiones (3.3 y 4.0).

  • El emisor de la factura tendrá que indicar la razón y, para ello, habrá cuatro posibles valores:
    • 01 - Comprobante emitido con errores con relación
    • 02 - Comprobante emitido con errores sin relación
    • 03 - No se llevó a cabo la operación
    • 04 - Operación nominativa relacionada en la factura global
  • Será necesario indicar el folio fiscal que sustituye al CFDI cancelado en la validación con clave 01.
  • Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de CFDI al ejercicio correspondiente.

Para cumplir con esta importante obligación, es indispensable actualizarte o adquirir las nuevas versiones de CAJA 5.0, FACTURE 6.0, NOI 10.0, así como tener la versión 8.0 de SAE.

 

Motivos de cancelación (valores) :

      1. Comprobante emitido con errores con relación.

Uso – Comprobante emitido con errores con relación.

  1. Comprobante emitido con errores sin relación.

Uso – Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.

  1. No se llevó a cabo la operación.

Uso – Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.

     4.- Operación nominativa relacionada en la factura global.

Uso- Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.