Cambios en el Proceso de Cancelación
A partir de 2022, es necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes digitales (CFDI), y aplica a todos los formatos y versiones (3.3 y 4.0).
- El emisor de la factura tendrá que indicar la razón y, para ello, habrá cuatro posibles valores:
- 01 - Comprobante emitido con errores con relación
- 02 - Comprobante emitido con errores sin relación
- 03 - No se llevó a cabo la operación
- 04 - Operación nominativa relacionada en la factura global
- Será necesario indicar el folio fiscal que sustituye al CFDI cancelado en la validación con clave 01.
- Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de CFDI al ejercicio correspondiente.
Para cumplir con esta importante obligación, es indispensable actualizarte o adquirir las nuevas versiones de CAJA 5.0, FACTURE 6.0, NOI 10.0, así como tener la versión 8.0 de SAE.
Motivos de cancelación (valores) :
1. Comprobante emitido con errores con relación.
Uso – Comprobante emitido con errores con relación.
- Comprobante emitido con errores sin relación.
Uso – Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
- No se llevó a cabo la operación.
Uso – Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
4.- Operación nominativa relacionada en la factura global.
Uso- Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.